MIL Y UNA PALABRAS PARA UN CEO A LA TORTRIX

Hace más de un mes, cuando leímos este post, decidimos ignorarlo. Todo el tiempo creímos que había sido escrito por una persona “X”, de esas que no logran conectar el cerebro con el teclado de su computadora, que no conocen este negocio, que escriben cualquier estupidez, amparándose en la turba digital, cual tomatera análoga, -sin ofender la dignidad de las señoras que venden tomates-, sin argumentos, sin seriedad: Escribir por escribir…tomándole el dictado al hígado. Y resultó que teníamos razón…parcialmente. Porque en efecto así fue, pero recientemente descubrimos que el autor del Post es nada más y nada menos el CEO de Saatchi Guatemala.

Nosotros tenemos problemas serios imaginándonos -y eso que somos “disque” creativos- a Kevin Roberts (CEO Saatchi & Saatchi Worldwide) o a Pablo Del Campo (CEO y Worldwide Creative Director) escribiendo un post como éste en su facebook personal. Pero hay que comprender que estamos hablando de un CEO a la tortrix y con esta variable de por medio, Se vale todo.

Se vale todo. Incluso responderle. :)

image

Guillermo. Honey. 

¿Que te hace falta para poder escribir un post así?

-Te falta cuestionar a tus amistades cercanas. Cómo es posible que ninguno de tus amiguis te haya dicho: “Willy, vos sos el CEO de la agencia. La verdad con un comentario así, te vas a delatar que no podés hacer nada más que contestar con un higadazo a los señalamientos que ha hecho garcía+robles respecto al hecho que tu agencia ha sólo ha ganado premios con truchos. No lo hagás como alguien que se soltó la trenza y bajó el canasto Willito. Ignóralos. Sabés que son una agenciucha de mala muerte. No te rebajés. Tú eres mucho más grande que eso.”

-Te falta tener al menos la 10ma parte de la calidad de trabajo de garcía+robles. Te falta que tu cliente más importante no tenga que salir a pagar creatividad a otras agencias para suplir la que no encuentra entre los “Dreamers y Doers”. Pero independientemente de esto: Te falta tener los huevos que tienen los mega-losers resentidos Baldizones de García+Robles de publicar en su facebook el trabajo que se hace día a día en su agenciucha de porquería (trabajo extraordinario o pésimo, depende quién lo diga). Para que no suene como invento nuestro, te dejamos un dato interesante: La página de facebook de tu compañía se dedica a hablar pajitas, escribir chistoretes, subir memes y comprar fans. Estamos ya a mitad del año y de tu trabajo, lo único que has subido son dos campañas (no vamos a emitir juicio sobre ellas). Durante el mismo tiempo, Garcia+Robles ha subido 30 trabajos diferentes, entre piezas y campañas. Cuando hagás como nosotros, y en lugar de hablar pajas, subás lo que de verdad haces cada día y lo tirés al ruedo -aunque borrés los comentarios que no te gusten como lo hacemos nosotros- entonces, regresá y escribí tu post de nuevo.

-Si de todas formas, vas a soltar un higadazo así en público, te falta al menos hacerlo con estilacho. No lo digás como lo hubiera dicho cualquier persona. Sos el CEO de una de las agencias “ganadoras” de Cannes de Guatemala. ¿Por qué hacerlo común, predecible o aburrido como lo hiciste?. Qué tal decir “Señores de García+Robles, si van a seguir robando, quítenle la “L” a su nombre así le hace honor a lo que hacen”….o…”Señores de García+Robles hoy si se vieron pelotudos con este anuncio. (con acento argentino haciéndole honor a Pablo del Campo)”. o…..”Felicidades señores de García+Robles: Los de Sony les copiaron su anuncio………hace 8 años. ¿Ves? Más divertido. Más creativo. Más memorable. Es algo que deberías intentar más a menudo.

Ahora ya en serio:

-Te falta entender que nuestro pleito no es contra vos. (Si no es por tu propio post ni sabríamos quién sos). Te falta darte cuenta que en tu posición como CEO de una de las compañías más grandes del gremio, tenés el poder de cambiar la historia de Guatemala y que estás eligiendo el camino incorrecto para hacerlo. Nuestro pleito no es contra Saatchi, Ni contra los creativos, que tenés: un equipo talentoso y con ganas de hacer cosas maravillosas -y esto sí no es un sarcasmo-. Nuestro pleito no es contra los premios, ni contra los festivales. Nuestro pleito es contra la práctica de hacer truchos, porque creemos fervientemente que truchar es rendirse frente a la mediocridad. Es elegir el camino fácil. Es masturbarse: Es PAJA que haciendo truchos, vaya a subir el nivel de nuestra industria o que los clientes hoy aprueben más creatividad porque hayan 2 o 3 agencias que ganen con truchos. Lo que sí no es paja, es que podríamos ser una industria más profesional, vernos como colegas, no como enemigos y empujar hacia adelante al gremio y al país entero, si trabajaramos todos, cada uno por su lado: Exigiéndonos cada vez más a nosotros mismos. Convenciendo a los clientes a probar cosas nuevas, mostrándoles que la creatividad efectivamente trae mejores resultados que la mediocridad.

En lugar de tirarnos porquería mutuamente, luchemos para mejorar la calidad del trabajo del gremio. Este pissing contest no construye nada. De hecho ésta es la primera y última vez que vamos a tomarnos el tiempo de responder un post así. No vale el tiempo de nadie siquiera leer este pinche artículo.

Pero bueno. Como es probable que todo esto que escribimos sea como como trazar una raya en el mar, te dejamos un nuevo motivo para que, sino captaste el mensaje, sigás mencionándonos en tu “feis”:

De las tres campañas que presentamos a nuestro cliente d’Buk Editors. Una de ellas, aunque es conceptualmente completamente diferente, se parece visualmente a otra que estuvo al aire…en Lituania. Te la dejamos aquí por si no la habías visto. Nosotros se lo hicimos ver al cliente. Se decidió publicarla. ¿Y qué? Como diría Miguel: “Deja que los perros ladren”. (Bienvenido al siglo XXI).

image

image

image

image

image

image

image

DE PUBLICISTA, A TRUCHERO, A PAYASO ANÓNIMO. ¡VAYA INVOLUCIÓN!

Querido truchero anónimo: Ahora que te veo enojadito, tratando sin éxito de tirar la piedra y esconder la mano detrás de un like, aprovecho para darte unos pequeños tips para que el caldo de hígado en el que te revolcás, te salga más chilero:

1-Aprecio el humor, pero si vas a postear que me fusilé el logotipo de Crispin Porter + Bogusky, al menos intentá hacerlo de modo que le saqués una sonrisa a la gente: Hacé tus tareas. Decí que me lo huevié no sólo de CP+B, sino también de W+K, de Victorinox, de Wenger, de la Cruz Roja Internacional, de Doc Martens, de Google Plus, de American Express, de Swatch, de Cultura Profética y hasta de la botellita de Alcohol Etílico que tengo en el baño de la oficina. Si no lográs entender que nuestro “+” , más que un “logo”, es simplemente un símbolo de “+” que de paso, reemplaza la tradicional “&”, estás bien jodido

image

2-Si no te queda más que atacar a garcía+robles echándole tierra a una campaña nuestra, por lo menos asegurate que haya salido al aire. Tomate el trabajo para entender qué quiere decir “estrategia de mercadeo preventivo” (aquí te dejo algo para instruirte un poco ). Esa campaña a la que tanto le ladrás, ¡jamás se publicó!…fue un simple ejercicio de prevención, que se quedó en nuestro portafolio. 

3-Si nos acusás de robar el mantra de una súper admirada “agencia gringa de new york”, seguramente has estado bajo una piedra durante los últimos años. Una vez más: hacé tus tareas y si vas a señalar, hacelo con gracia. Culturizate un poquito y acusame de que me lo huevié también de Marty Neumeier, Teressa Lezzi, Bruce Mau, Benjamin Franklin, Clark Kokich, Michael Jordan o incluso del joven creativo que utilizó el mismo mantra en su charla en Cannes. Fail Harder (fallar tu camino hacia el éxito) es toda una escuela global de pensamiento y cultura corporativa de innovación desde hace muchísimos años..seguro no lo sabías: Fail Harder no son sólo dos pinches palabras hechas con pines en el lobby de una agencia en Portland.

image

4-Si nuestro blog se llama The Dissenter, si usamos de base una canción pop-rap para un comercial de televisión, o si utilizamos una imagen de shutterstock para ilustrar un post de nuestro blog que seguro te causó indigestión, son 3 temas en los que no voy a profundizar, por simple respeto a la -probable- inteligencia del lector.

Escribo esto para sugerirte que no hagás rabieta. No es nada personal contra vos, mi cruzada es contra la mediocridad en general -no solo la tuya-. Que no te provoque alergia este blog. Considerá la fuente: nosotros sólo somos -como bien nos llamás- una agenciucha independiente de mala muerte, que en total -contando al guardián- sumamos 16 personas. No quedés como payaso. No vale la pena. No te pongás como vieja chismosa. Eso sí; si vas a hacer pataleta, hacelo desde una plataforma oficial, con nombre, con apellido, con orgullo, como lo hace garcía+robles. Mirale el lado bueno: al hacerlo podrías iniciar un debate productivo en el gremio, que al final nos vuelva mejores a todos como profesionales. Es probable que pedírtelo sea pedirle peras al olmo.

Por mi parte, puedo prometerte 2 cosas: no voy a callarme, no voy a cansarme, no voy a darte tregua -bueno, 3-. Aunque parezca que estoy solo, quiero creer que en Guatemala hay más publicistas y diseñadores que creen como yo: En hacer el trabajo bien hecho, desvelarse, defender una idea, aunque nos partan el corazón -y nos piquen el hígado- cuando nos rebotan un diseño o una campaña. Se trata de levantarse al día siguiente como si nada hubiera pasado y volver a empezar… si al final el trabajo no gana premios internacionales, que al menos que nos traiga honor. El honor de ver a nuestros clientes, a nuestros colegas, a nuestros hijos y a nuestros seres queridos de frente, sin nada que esconder… pero sobre todo, sin tener que aguantar a un idiota-ridículo-idealista-mula como yo, escribiendo estupideces desde un blog, pidiéndote que no te pongás la máscara de anónimo…..porque de todas formas se te nota lo que sos.

P.S.

¡Ánimo truchero! Ya se viene la temporada de festivales 2014 y este año tenemos el orgullo de contar con un jurado chapin en el Festival más Prestigioso del Planeta. :) ¿Cuantos Oros, platas y bronces “ganaremos” este año? ¡Pronto lo descubriremos! Qué emoción.

image

Un par de deliciosas bubis falsas valen más que mil truchos. [carta a un truchero]

image

La verdadera medida de tu creatividad no es la cantidad de premios que tenés, sino cómo los obtuviste.

El titular dice que es una carta abierta a un truchero…pero es mentira, esta carta no va dirigida a vos, pequeño trucherito. ¿Qué podría decirte que no sepás ya? Como por ejemplo lo patético que es que justifiqués tu falta de huevos participando en concursos locales e internacionales con anuncios falsos, sin estrategia, que no han sido vencedores en una sala de juntas en una presentación a cliente, para marcas que a veces ni siquiera son clientes de tu agencia, que no han sido juzgadas por el consumidor, que no han obtenido ningún resultado, para ningún producto.

Esta carta no es para acusarte de nada, truchero. Porque lo que hacés no es ilegal: No dañas a nadie, no ponés en riesgo ni una vida. Que quede claro: Al hacer lo que hacés, no estás infringiendo ninguna ley constitucional. 

Eso sí, lo que haces, es un insulto a tus clientes, pues en lugar de dedicarle a ellos lo mejor de tu trabajo, -que además te pagan por hacerlo-, les entregás basura, pues tus mejores “ideas” tus desvelos y tu devoción las ocupás solamente para tus truchitos de concurso.

Lo que hacés prostituye a Festivales que deberían ser eventos donde se honra el trabajo honesto, el talento y la innovación y que hoy, gracias a vos y a un pequeñito grupo de amigos tuyos, solo premian al más tramposo, al más haragán, al más mediocre…al más enano.

Lo que hacés es un insulto al consumidor, pues asumis que es tan imbécil que jamás entenderá una campaña “creativa” y que por ende se merece el tipo de trabajo basura que hacés en el día a día cuando el proyecto que trabajás no es un trucho. Tal como diría el mismo David Ogilvy: El consumidor no es un idiota…es tu esposa.

Y finalmente, lo que hacés es un insulto a vos mismo y a tu equipo, pues al hacer truchos reconocés públicamente que no tenés la capacidad de ganarte la confianza de tu cliente, ni el talento, ni los huevos para hacer  el trabajo inesperado, memorable y relevante para el que se te contrató.

A mí, dame un par de deliciosas tetas falsas, dame cangrejo de alga,  leche de soya o endulzantes artificiales; pero por favor no me des un anuncio trucho y me pidás que te respete. Creeme, hay lugares más adecuados para que te guardés los premios ganados con truchos, que las estanterías donde los exhibís.

Pero como decía…mi querido insignificante trucherito: esta carta no va dirigida a vos.

Esta carta va dirigida todos los demás:

Al montón de agencias de publicidad, estudios de diseño, freelancers, ilustradores, fotógrafos y diseñadores que dejaron de participar porque simplemente se rehusaron a competir en semejante desigualdad de condiciones, porque se rehusaron a traicionar su verdadera profesión, o simplemente porque no tienen los miles de dólares que cuesta producir los truchos.

Esta carta está dirigida a quienes sienten que ya es hora de hacer algo. A quienes creen que Guatemala es capaz de hacer buen trabajo  sin necesidad de hacer trampa: ¡Liberen al Festival del secuestro en el que lo tienen un grupito -pequeñito- de disque publicistas!

Recuperemos el orgullo de ganar. El orgullo de ganarle a un competidor que no quiere vernos la cara de mula y que tuvo los mismos obstáculos que nosotros: Convencer a un cliente, responder a una estrategia y cruzar los dedos porque la bendita pieza le hiciera “click” al consumidor. 

Recuperemos el orgullo de perder. Perder frente a un rival digno, que nos ganó por las buenas, en igualdad de condiciones y que en realidad -solo esa vez- fue mejor que nosotros. 

Empecemos de cero si es necesario. ¡Empecemos desde cero!. Dejemos a los trucheros haciendo truchos, masturbándose mutuamente.

Reconocer que Guatemala no es Nueva York, Londres ni Buenos Aires. Reconocer que la publicidad de cada país es un reflejo directo del mercado y los consumidores de ese país.  

Reconocer que todavía no somos lo mejor que podemos llegar ser y que matándonos a pajas, tampoco vamos a llegar a ningún lado, es la única forma real y honesta de dar el primer paso para elevar el nivel creativo de la industria en nuestro país. 

Esforcémonos en cada proyecto del día a día -por pequeño que sea- como si fuera para concurso. Trabajemos de tal forma, que cada noche, al apagar la computadora, nos sintamos como si hubiéramos ganado un premio por lo que hicimos ese día.

Hagamos un Festival que sea un verdadero reconocimiento a la tenacidad y a la incansable búsqueda de la excelencia.

Hagamos algo más que hablar y chillotear….o muramos engañados.

La Filosofía de Trabajo de garcíarobles+ [Entrevista con Advertising Age]

image

Advertising Age: ¿Cuál es la filosofía de la agencia?

garcía+robles: Nuestra razón de existir: Cambiar la historia. No solo la historia del Diseño sino LA historia. Para nosotros, diseño, es cambiar la realidad actual por una mejorada, a través de:

1-Ir a las trincheras con los clientes: Ser promotores, partícipes y protagonistas en transformar radicalmente para mejor cada uno de sus productos o servicios. No sólo mejores que su competencia: Mejores en todos los niveles.

2-Crear y criar una raza diferente de diseñadores. Diseñadores que vean más allá de la publicidad y el diseño gráfico. Con un alto sentido de conciencia sobre el impacto que su trabajo puede tener en nuestras sociedades. Con el nivel más alto de auto-exigencia. Con cero tolerancia a la mediocridad en cualquiera de sus formas.

3-Desarrollar el tipo de comunicación y diseño inteligente que forme consumidores mejor informados y que demanden más de sus marcas. (Aquí, volvemos al punto 1)

Creemos que enfocándonos en estos tres pilares cerramos un círculo virtuoso con el poder de impactar las vidas de millones de personas y finalmente, con el poder real de cambiar para bien la historia de nuestro país.

Nuestra misión diaria es crear la publicidad y el diseño más comentado, relevante y compartible de Guatemala. Cada día salir de la cama para hacer el mejor trabajo de nuestra vida. Llegar a la noche cansados y orgullosos de lo que hicimos ese día. Dormir. Soñar. Repetir.

Advertising Age: ¿Cómo surge?

Surge como una necesidad de darle sentido a por qué hacemos lo que hacemos. Ganar dinero no necesariamente le gana a uno el respeto de los clientes, por eso perseguimos alcanzar la excelencia cotidiana, contrariamente a buscar la gloria en éste o aquel festival de creatividad. El orgullo de trabajar cada día para hacer la mejor pieza de comunicación del medio donde haya sido publicada, es un sentimiento poderoso que se renueva cada día. Ser monoteístas de la razón en el diseño, son características que nos definen como individuos, y a todos nosotros como compañía.

AA: ¿Cómo aplican esa filosofía en cada una de sus propuestas?

g+r: Nuestra filosofía aplica en cada una de nuestras acciones, no solo en nuestras propuestas creativas y estratégicas, las cuales bregan en el mundo del diálogo inteligente, no de las opiniones. El diseño se trata de función, no de la estética. La belleza es subjetiva; la función es irrefutable. Diseño es utilizar la razón para cambiar la realidad actual por una mejorada. No es que todas nuestras propuestas sean aprobadas siempre, pero nos gusta pensar los clientes con los que elegimos trabajar, están más del lado de la razón que del gusto personal.

 AA: ¿Por qué es importante que las agencias definan su filosofía?

g+r: Una filosofía clara y contundente define desde quiénes trabajan en la compañía, las políticas laborales, el tipo de cuentas para las que trabajamos, el tipo de clientes con los que elegimos trabajar, hasta nuestra relación con los accionistas, con los colaboradores clave, con la comunidad etc, etc. Un “por qué” claramente definido, trasciende el “cómo y el “qué hacemos” y tiene el poder de realmente inspirar a colaboradores, clientes y proveedores más allá de la relación comercial con la compañía.

AA: ¿Qué tan difícil es combinar los principios económicos con la filosofía de la empresa?

g+r: Jamás es dificil, si los principios económicos están alineados con la visión y filosofía de la empresa, si existen contradicciones, hay que chequear las premisas.

AA: ¿La filosofía puede verse modificada en el transcurso del tiempo?

g+r: La compañía debe cambiar/evolucionar lo que “hace” y “cómo lo hace” para anticipar cambios del mercado, de la industria, de las culturas, alterar el paisaje o innovar en la forma de hacer negocios etc. Pero el “por qué existimos, qué representamos, cuál es nuestro rol en este planeta…La filosofía misma, si es auténtica….es para siempre.

image