GARCIA+ROBLES | Nuestros momentos favoritos del 2013

Contrariamente a la sabiduría popular, que dice que uno debe aprender de sus errores, la cultura garcía+robles dicta que aprendamos de nuestros éxitos.

Aprender de los éxitos te ayuda a entender lo que hiciste bien, y con suerte replicarlo sistemáticamente. Aprender de los errores te sumerge en una cultura de terror que te obliga a sobre-analizar -post-mortem- lo que hiciste mal. No hay forma de sacudir el status-quo tratando de evitar cometer los errores del pasado, con temor a estar equivocado. Si estás siguiendo tu corazón, jamás estarás equivocado, aunque estés equivocado.

Dicho esto, y antes que termine el 2013 quisimos hacer una breve recapitulación de nuestros momentos favoritos del año y compartirlos con quien quiera leer esta nota.

Nuestro más firme propósito para el 2014: Equivocarnos. Sin miedo. Sin arrepentimientos. Sin bajar ni por un segundo los guantes en la lucha contra la mediocridad en cualquiera de sus formas. Perseguir sin parpadear nuestra visión: Cambiar la historia de nuestro país a través del diseño.

Y aquí el short-list de nuestros momentos favoritos del año:

BAM ¿QUE SIGUE?. Esta campaña alteró para siempre el paisaje de la comunicación en la categoría de servicios financieros, provocando -tarde para ellos- una ola de reacciones de “anuncios institucionales-inspiradores” de los bancos más grandes del sistema. Aquí el anuncio de televisión versión completa (90 segundos):

image

VALLAS GANAHORRO: Ahorro en Dólares BAM. En general estas vallas con un efecto 3D nos encantaron por su visual innegablemente impactante, pero sobre todo por la simplicidad en la transmisión del concepto.

image

TELETON: EL PRIMER ANUNCIO GRABADO CON UN IPHONE. Además de haber sobrepasado con creces la meta de recaudación de Teletón, con éste anuncio, filmamos el primer anuncio en la historia de Guatemala grabado con un iPhone. “Alcanza Tu Meta”. El inspirador anuncio de Teletón. Aquí la versión completa de TV: ( 2 minutos 16 segundos):

image

DISEÑO DE MARCA-PAIS . Para Invest In Guatemala. Todo un honor para nosotros participar en la creación de una imagen que represente visualmente de mejor forma a nuestro país como destino para inversión internacional. Click para ver el álbum:

image

CAMPAÑA AHORRO DESTINO BAM. La cuenta con la que acumulas millas. Cada depósito te acerca a tu destino. Click en la imagen para ver el álbum completo.

image

LIVING HELL: El primer reality de diseño de la historia en Guatemala. De 250 aplicantes, elegimos a 8 para participar en una competencia de muerte súbita. Una forma de contratación sin ningún precedente. El resultado fue glorioso. Sumamos a nuestro equipo a una dupla de diseñadores jóvenes, sin experiencia, pero con todo el talento del mundo y sobre todo con hambre de aprender. Living Hell. Haz click en la imagen para ver el álbum:

image

REDISEÑO VISUAL SKILLETS. Skillets es una marca diseñada desde cero por garcía+robles, que desde sus inicios elevó la barra de diseño y experiencia en la categoría de restaurantes creados en Guatemala. de ahí nuestro profundo vínculo emocional con ella. En agosto, rediseñamos completamente el lenguaje visual de la marca. El resultado, un diseño inspirado en los periódicos neoyorquinos de inicios del siglo XX. Una excelente acogida por los comensales. El diseño fue un punto de discusión positiva en el gremio. Haz click en la imagen para ver el álbum.

image

PALETA: REDISEÑO DE IMAGEN DE MARCA. Paleta ha sido una de nuestras marcas insignia por más de una década. Este año -finalmente- cambiamos la imagen corporativa completa. Cambiar este logotipo con raíces tan profundas fue todo un viaje. Decenas de opciones, colores, fonts y horas de trabajo…Pero el resultado ha sido excepcional. Click en la imagen para ver el álbum completo:

image

DISEÑO DE MARCA. THE HEALTH INSTITUTE. Este es uno de los proyectos que nos emocionan mucho: Los que empiezan desde cero. La imaginería, los testimoniales, e incluso un poco de los espacios de la clínica. Una marca con el potencial de -literalmente- cambiar para siempre la vida de las personas. Click en los links para ver la imaginería y el vídeo.

image

image

BEHANCE PORTFOLIO REVIEWS. Tuvimos el gusto de organizar el primer portfolio review de Guatemala. Se había tratado de hacer antes con muy poca afluencia. Este año con la ayuda de Milk n Cookies y Revista Rara, fue todo un éxito. La colaboración. La colaboración. El nombre del juego.

image

LA RESURRECCIÓN DE UN CLÁSICO. Pinturas Corona es indiscutiblemente una marca con historia en los hogares de los guatemaltecos. Este año el reto fue crear un re-make del anuncio original que es todo un amado-clásico que respetara los valores (y horrores) del anuncio original y transportara a la marca hasta el presente. Replicar el anuncio, con todo lo kitsch y sobre-actuado del original, estudiar los movimientos de cámara, la colorización, el tipo de edición. Toda una aventura. Haz click para ver el anuncio:

image

CAMPAÑA JUGUETON 2013. ¡VAMOS A JUGAR! Desde el 2012 hemos sido elegidos por Juguetón para desarrollar para ellos su campaña más importante del año y su nuevo personaje. Una marca mágica, amada por las familias. El trabajo ha sido un placer.

image

Y bueno. Con esto terminamos el año. 2014…..BRING IT!